“El dolor hace al hombre lúcido y al mundo transparente. El dolor abre perspectivas hasta el fondo” Víktor Frankl
La resiliencia es la capacidad humana de superar las adversidades y construir sobre ellas. Es la capacidad de una persona o grupo social, no sólo de soportar crisis y adversidades, sino de poder recobrarse y salir fortalecido de ellas.
"Resilire", en buen latín, quiere decir “volver a entrar saltando” o “saltar hacia arriba”.
Los profesionales de la salud y la educación en el que hacer cotidiano, se encuentran a diario con personas o grupos que viven situaciones de tragedias o de estrés: que parecen difíciles o imposibles de superar. Este concepto nos ayuda a entender que sobreponerse de las tragedias, salir adelante, por ejemplo, tras la muerte de un ser querido o intentar algo una y otra vez hasta lograr los objetivos, no es fruto del azar o de personas especiales.
Lo cierto es que desde los años ochenta ha existido un interés creciente por saber más sobre aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto riesgo, se desarrollan física y psicológicamente sanos y son socialmente exitosos.
El concepto está tomado de la mecánica y de la física: la resiliencia era originalmente entendida como la capacidad de los cuerpos u objetos de reaccionar frente a fuerzas externas que tienden a distorsionar su forma, y para tender un regreso a la forma inicial pero mejorada debido a su elasticidad o flexibilidad para recuperarla. En este sentido, se dice que el metal que pasa por el calor hasta deformarse y luego tiende a enfriarse para hacerse más fuerte es resiliente
La resiliencia posee dos elementos importantes: la resistencia o capacidad de proteger su propia integridad frente a los efectos de estrés o tensión negativos y la elasticidad o flexibilidad para proseguir el desarrollo de los procesos constructivos.
En esta última sesión se nos abrió una posibilidad que tal vez muchos de nosotros no habíamos tomado en cuenta... lo importante que es salir muy bien librado de las situaciones dolorosas y dificiles... y de cómo estas circunstancias de las que casi siempre huimos la mayoría de las personas son en realidad necesarias para nuestro entendimiento de la realidad y para fortalecer nuestro espíritu, que al final resulta ser la tarea mas importante en la existencia del hombre... crecer y ser mejores.
El dolor suele ser una llamada de atención ante las cosas de la vida... los problemas como comunmente los llamamos o el sufrimiento nos acercan de golpe a la realidad y nos enfrentan con ella... siempre he pensado que nada está hecho mas grande que nuestras posibilidades, cada circunstancia en nuestra vida surge y se construye de acuerdo a las capacidades y habilidades que posee cada uno de nosotros.
Estamos hechos para vivirlas y resolverlas, pensemos siempre así y segura estoy que podremos enfrentarlas y mejor aún crecer con ellas... Nunca olvidemos que el objetivo de nuestra existencia es crecer y ser mejores... si tenemos presente eso cada segundo de nuestra vida sera una oportunidad y siempre abrirá una posibilidad..para estar alerta cuestionómenos siempre cual es el objetivo de cada una de las cosas que nos pasan... todo tiene un sentido y un significado... la realidad habla, solo debemos estar atentos... cada persona, cada situación, es un signo que quiere decirnos algo que está puesto para que seamos mucho mejor de lo que ahora somos... ese es el sentido de la vida... DESCUBRIR SIEMPRE NUEVAS POSIBILIDADES...
Quiero felicitar de todo corazón a todos los del grupo... el próximo miércoles es nuestra última sesión y cerraremos con una reconstrucción de nuestra historia ahora con todas las herramientas que poseemos, les deseo lo mejor, cada uno de ustedes es una persona muy valiosa con una sensibilidad muy particular ante la vida... es tal vez eso lo que les produce estrés... sentir que la vida es muy importante y no debe tomarse a la ligera... lo ideal ahora será construir... siempre construir...
UN BESO A TODOS.
LA PIEDRA
El distraído tropezó con ella.
El violento la utilizo como proyectil.
El emprendedor construyo, con ella.
El campesino cansado la utilizo como asiento.
Para los niños fue un juguete.
David mató a Goliat y Miguel Angelle sacó la más bella escultura.
En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra,
sino en la persona.
No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.
EN ENERO 2009 INICIAREMOS UN NUEVO GRUPO DE MANEJO DEL ESTRES, PROXIMAMENTE DAREMOS A CONOCER LAS FECHAS... ESTEN PENDIENTES.