INSTITUTO HYPATIA

INSTITUTO HYPATIA

martes, 2 de diciembre de 2008

LA RESILIENCIA - El sentido del dolor


“El dolor hace al hombre lúcido y al mundo transparente. El dolor abre perspectivas hasta el fondo” Víktor Frankl


La resiliencia es la capacidad humana de superar las adversidades y construir sobre ellas. Es la capacidad de una persona o grupo social, no sólo de soportar crisis y adversidades, sino de poder recobrarse y salir fortalecido de ellas.

"Resilire", en buen latín, quiere decir “volver a entrar saltando” o “saltar hacia arriba”.

Los profesionales de la salud y la educación en el que hacer cotidiano, se encuentran a diario con personas o grupos que viven situaciones de tragedias o de estrés: que parecen difíciles o imposibles de superar. Este concepto nos ayuda a entender que sobreponerse de las tragedias, salir adelante, por ejemplo, tras la muerte de un ser querido o intentar algo una y otra vez hasta lograr los objetivos, no es fruto del azar o de personas especiales.

Lo cierto es que desde los años ochenta ha existido un interés creciente por saber más sobre aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto riesgo, se desarrollan física y psicológicamente sanos y son socialmente exitosos.

El concepto está tomado de la mecánica y de la física: la resiliencia era originalmente entendida como la capacidad de los cuerpos u objetos de reaccionar frente a fuerzas externas que tienden a distorsionar su forma, y para tender un regreso a la forma inicial pero mejorada debido a su elasticidad o flexibilidad para recuperarla. En este sentido, se dice que el metal que pasa por el calor hasta deformarse y luego tiende a enfriarse para hacerse más fuerte es resiliente

La resiliencia posee dos elementos importantes: la resistencia o capacidad de proteger su propia integridad frente a los efectos de estrés o tensión negativos y la elasticidad o flexibilidad para proseguir el desarrollo de los procesos constructivos.


En esta última sesión se nos abrió una posibilidad que tal vez muchos de nosotros no habíamos tomado en cuenta... lo importante que es salir muy bien librado de las situaciones dolorosas y dificiles... y de cómo estas circunstancias de las que casi siempre huimos la mayoría de las personas son en realidad necesarias para nuestro entendimiento de la realidad y para fortalecer nuestro espíritu, que al final resulta ser la tarea mas importante en la existencia del hombre... crecer y ser mejores.

El dolor suele ser una llamada de atención ante las cosas de la vida... los problemas como comunmente los llamamos o el sufrimiento nos acercan de golpe a la realidad y nos enfrentan con ella... siempre he pensado que nada está hecho mas grande que nuestras posibilidades, cada circunstancia en nuestra vida surge y se construye de acuerdo a las capacidades y habilidades que posee cada uno de nosotros.
Estamos hechos para vivirlas y resolverlas, pensemos siempre así y segura estoy que podremos enfrentarlas y mejor aún crecer con ellas... Nunca olvidemos que el objetivo de nuestra existencia es crecer y ser mejores... si tenemos presente eso cada segundo de nuestra vida sera una oportunidad y siempre abrirá una posibilidad..para estar alerta cuestionómenos siempre cual es el objetivo de cada una de las cosas que nos pasan... todo tiene un sentido y un significado... la realidad habla, solo debemos estar atentos... cada persona, cada situación, es un signo que quiere decirnos algo que está puesto para que seamos mucho mejor de lo que ahora somos... ese es el sentido de la vida... DESCUBRIR SIEMPRE NUEVAS POSIBILIDADES...
Quiero felicitar de todo corazón a todos los del grupo... el próximo miércoles es nuestra última sesión y cerraremos con una reconstrucción de nuestra historia ahora con todas las herramientas que poseemos, les deseo lo mejor, cada uno de ustedes es una persona muy valiosa con una sensibilidad muy particular ante la vida... es tal vez eso lo que les produce estrés... sentir que la vida es muy importante y no debe tomarse a la ligera... lo ideal ahora será construir... siempre construir...
UN BESO A TODOS.





LA PIEDRA

El distraído tropezó con ella.

El violento la utilizo como proyectil.

El emprendedor construyo, con ella.

El campesino cansado la utilizo como asiento.

Para los niños fue un juguete.

David mató a Goliat y Miguel Angelle sacó la más bella escultura.

En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra,

sino en la persona.

No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.

EN ENERO 2009 INICIAREMOS UN NUEVO GRUPO DE MANEJO DEL ESTRES, PROXIMAMENTE DAREMOS A CONOCER LAS FECHAS... ESTEN PENDIENTES.

3 comentarios:

Addalina dijo...

Sentir que la vida es muy importante y no debe tomarse a la ligera....
La descripción más grande de lo que me acontece cada día, en cada circunstancia, a cada momento.....
El otro día comentaba que platicando con una persona salió el que muchos usan máscaras para ser aceptados, para enfrentar las cosas y a las personas y que lo verdaderamente importante en la vida (la verdad y la razón) lo dejamos a un lado o lo aplastamos con mil cosas, con mil disfraces, con mil máscaras. Y fue como llegar a una conclusión: si quiero pertenecer tengo que optar por ponerme esas tantas máscaras (cosa que no deseo para nada) o ser yo misma pero estando dispuesta a afrontar las consecuencias de entonces ser diferente.
Ahora, opto por la segunda, por la que siempre he optado y trato de afrontar las consecuencias.
La diferencia? Ya no me dejo desfallecer ante las piedras que me encuentro al afrontarlo, tomo cada detalle de mi personalidad en la mano y no suelto ninguno y empiezo a afrontar las consecuencias de ser yo, de defender lo que creo, de defender lo que me enseñaron.... nada es inútil, lo sería si lo dejara caer al vacío para ser como los demás olvidando mi origen, mi ser y mi humanidad.
Hay personas que ven la vida como yo? si, pocas quizá, pero las hay y en este pequeño grupo, así como en mis contados amigos, lo he palpado.
Un abrazo a todos.

Enna Patricia Ramos Herrera dijo...

Siento que me perdí de una excelente reunión con el grupo la semana pasada, mi ausencia se debió a motivos laborales... se habló de un tema muy interesante, de esa peculiaridad que muchos tienen para salir fortalecidos de un proceso difícil, la resiliencia que hace la diferencia entre las personas, porqué unos pueden y otros no?... a través de la vida se suscitan situaciones de todo tipo, como seres pensantes que somos, aprendemos de nuestras experiencias, seamos responsables de las consecuencias de nuestros actos y de trabajar nuestras fortalezas para salir adelante... capacidad hay de sobra..

Gus Planet dijo...

Mariluz: te felicito por tu nuevo emprendimiento! a ti a las personas que te rodean.

Que bueno que la gente de tu comunidad pueda ir aceptando terapias diferentes y ojala entre todos aunen esfuerzos y puedan salir adelante.

Te seguire leyendo! y uno de estos dias te contare mi propia historia, ya que he tenido experiencias de vida muy fuertes que me han ayudado a forjar el hombre que soy hoy y estar viviendo inmerso cada dia en la realizacion de mis propios suenos.

A bientot!