INSTITUTO HYPATIA

INSTITUTO HYPATIA

jueves, 8 de mayo de 2014

LO QUE QUEREMOS ESCUCHAR

"LA MENTIRA MAS COMUN ES AQUELLA CON LA QUE UN HOMBRE SE ENGAÑA A SI MISMO" - Nietzche

 Hace algunos meses en un congreso conocí a un terapeuta famoso al que por cierto me emocioné cuando me lo presentaron pero que me causó una gran decepción cuando lo escuché hablar despues de saludarlo, nos tocó trabajar juntos en un equipo de reflexión y comentó algo que en lo personal no me agradó y con lo que no estoy de acuerdo, tal vez lo interpreté de mala forma, o mas bien yo desde mi percepción lo entendí de otra manera, pero esto fue lo que me dijo: "LO MEJOR DE NUESTRA PROFESION ES QUE LOS TERAPEUTAS NOS VOLVEMOS EXPERTOS EN DECIRLE A LA GENTE LO QUE QUIERE ESCUCHAR", fue una aseveración a mi parecer y por lo que platicabamos en el equipo en ese momento, que se refería a como los terapeutas podemos jugar con el lenguaje y al final terminar diciéndole a las personas lo que solo quieren escuchar.


Honestamente puedo decirles que para mi la psicoterapia no es eso, empezando por que no es un JUEGO DE PALABRAS, como muchos acusan a las terapias postmodernas, y que encima termina dándole por su lado al cliente, en este juego al parecer así tan perverso.
En lo personal las personas que acuden a mis sesiones, talleres y conferencias pueden estar seguros que muy probablemente escucharán cosas que nunca habían escuchado, y tal vez es muy seguro que sean las que nunca se esperaron....


En las terapias algunos tal vez parten desilucionados, pero muchos con ganas de realmente saber lo que les sucede y descubrir mucho de lo que realmente sienten y entender un poco mas de su propia realidad, salgan impactados y hasta maravillados por que la realidad en si misma te provoca, te mueve, pero si te resistes seguirá todo siempre en su mismo lugar.

Tal vez los mas desilucionados sean los papás de los niños, muchos me llevan a sus hijos pensando que ESTAN DESCOMPUESTOS, y que el terpaeuta mágicamente los COMPONDRÁ... y vaya sorpresa cuando descubren que es una persona, que tambien siente, piense y PERCIBE LA REALIDAD QUE LE RODEA, con una claridad mas certera que la que el mismo adulto pudiera tener; tal vez mi trabajo mas dificil como terapeuta es con los padres de familia, es muy probable que cuando vayan conmigo terminen escuchando cosas que no quieran escuchar, y no se trata de salir sintiendo que somos los peores padres del mundo, pero tal vez si acudimos con la postura de conocer un poco mas, de saber lo que está sucediendo, con mucho mas curiosidad y apertura, no nos decepcionemos, al contrario, se nos abrirán millones de posibilidades y sobre todo entraremos al mundo de nuestros hijos, que al final es el nuestro, solo que muy probablemente nos hemos excluído.

No se cual sea el éxito de mis sesiones cuando éstas las tienen, tampoco se cual no será cuando no la tienen, puedo intentar entender un poco lo que sucede, soy en lo personal franca, honesta, transparente, y cuando lo considero confrontativa, creo firmemente que la realidad por mas que la evitemos se nos estrella de frente sin pedirnos permiso, y me siento con mayor responsabilidad de ello cuando se trata de sus hijos, de los niños que me llevan a COMPONER,.....no creo tener una mirada mas firme y clara de la realidad, pero despues de mas de 10 años de platicar y conversar con las personas, sobre todo con los niños, hay muchas cosas que he aprendido, y que he descubierto, eso es lo que les comparto, para que juntos descubramos, miremos, y aprendamos....pero de algo si estoy completamente segura...NO SE SI LES DIGA SOLO LO QUE QUIERAN ESCUCHAR.

Mtra. Mariluz Barrera González.
Directora y Fundadora de Hypatia IPC.


No hay comentarios: