INSTITUTO HYPATIA

INSTITUTO HYPATIA

sábado, 15 de noviembre de 2008

MOTIVACION AL CAMBIO

El cambio es un proceso de transformación en el espacio, tiempo y realidad en que estamos inmersos. Se vive a través de nuestros pensamientos y afectos perceptibles ante los demás y nosotros.

En el proceso de cambio se pueden describir 4 fases:

Impacto Inicial: Estado de Shock
Negación: Resistencia. Comportamientos defensivos y destructivos.
Aceptación, adaptación y asimilación: Inicia proceso consciente de ver con claridad
Participación Activa: Inicia un proceso activo en todo aquello que le permite lograr el cambio deseado.

En esta útlima sesión coincidimos en el grupo que estas etapas eran muy parecidas a las que se definen en el proceso de "Duelo"... muchas veces un cambio pareciera una pérdida... pero viéndolo como realmente sucede el cambio pudiese significar una verdadera ganancia.

En los cambios el resultado siempre es aprendizaje, experiencia, y mucha realidad... recordemos que alfinal nosotros decidiremos lo que suceda con las circunstancias, no es solo la situación la que se define así misma como dolora, triste, trágica o problemática... dependerá mucho de la postura que pongamos ante ella y el resultado que provoque en nosotros... ya sea frustración, desesperación, tristeza o "Experiencia y Madurez".




La vida es cambio... todo se transforma y regenera en cada momento... los seres humanos somos lo que establecemos la estructura y las rutinas para sentir mucha seguridad y aun así si miramos detenidamente lo que viene incluido en todo lo que vivimos notaríamos que nada es siempre igual... de hecho ni nosotros mismos somos siempre iguales.

Recordemos que resistirnos al cambio... es resistirnos a la vida misma... y que todo suceso tiene un porqué y toda adversidad nos enseña una lección, el fracaso, sea personal, profesional o incluso espiritual, es necesario para la expansión de la persona; aporta un crecimiento interior y un sinfín de recompensas psíquicas. Acéptalo como el maestro que es.

Les invito a compartir cuales han sido los cambios en su vida que han parecido los mas dificiles y cuales los mas bellos aunque no tan fáciles...


Y para reflexionar aqui les dejo este video hermoso de una de mis canciones favoritas de la grande Mercedes Sosa... Todo Cambia de Julio Numhauser ... disfrútenlo...


LA LECCION DE LA MARIPOSA


Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo; un hombre se sentó y observó por varias horas como la mariposa se esforzaba para que su cuerpo pasase a través de aquel pequeño agujero. Al cabo de un tiempo, pareció que ella ya no lograba ningún progreso. Que había ido lo más lejos que podía en su intento y que no podría avanzar más.


Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa: tomó una tijera y cortó el resto del capullo. Así, la Mariposa salió fácilmente.
Pero su cuerpo estaba atrofiado, era pequeño y tenía las alas aplastadas.


El hombre continuó observándola porque esperaba que, en cualquier momento, sus alas se abrirían, se agitarían y serían capaces de soportar el cuerpo, el que a su vez, iría tomando forma. ¡Nada ocurrió!


En realidad, la mariposa pasó el resto de su vida arrastrándose con un cuerpo deforme y alas atrofiadas. Ella nunca fue capaz de volar.


Lo que el hombre, en su gentileza y voluntad de ayudar, no comprendía, era que el capullo apretado y el esfuerzo necesario para que la mariposa pasara a través de la pequeña abertura, era necesario para que el fluido del cuerpo de la mariposa llegara a las alas, de tal forma que ella estaría pronta para volar una vez que estuviera libre del capullo.


Algunas veces, el esfuerzo es justamente lo que precisamos en nuestra vida.


Si se nos permitiera pasar a través de nuestras vidas sin obstáculos, seríamos lisiados.No tendríamos la fuerza que podríamos haber tenido, y nunca podríamos volar.


Pedí fuerzas… y me dieron dificultades para hacerme fuerte.
Pedí sabiduría… y me dieron problemas para resolver.
Pedí prosperidad…y me dieron un cerebro y músculos para trabajar.
Pedí coraje… y me dieron obstáculos que superar.
Pedí amor… y me dieron personas para ayudar.
Pedí favores…y me dieron oportunidades.


“No recibí nada de lo que pedí… pero recibí todo lo que necesitaba.”



P.D. QUEREMOS AGRADECER DE TODO CORAZON A TODOS AQUELLOS QUE HAN PASADO A FELICITARNOS Y DESEARNOS SUS BUENOS DESEOS... PARA NOSOTRAS ESTE PROYECTO REALMENTE SIGNIFICA MUCHO... EN VERDAD GRACIAS...


4 comentarios:

Unknown dijo...

Muchos cambios en mi vida han sido decisivos para todo lo que ahora soy y hago... pero creo que dos cambios definitivos impactaron en mi existencia ayudándome a definir y a descubrir a la mujer que soy actualmente...

El primero fue mi divorcio hace mas de 5 años... al principio fue una pérdida muy dura, pero con el tiempo se convirtió en una experiencia que me ayudó a darme cuenta que yo era una persona sumamente valiosa capaz de lograr la felicidad si así me lo proponía y se convirtió en un proceso para descubrir quien soy...

El segundo cambio... fue la muerte de mi padre... vivir en el mundo sin su presencia fue algo que jamás logré imaginar... desde que nací, mi padre y mi madre han formado parte de mi mundo... son inherentes a mi existencia... y la persona tan especial que fue mi padre definitivamente hizo que esta pérdida se convirtiera en algo muy dificil de superar.

Actualmente tengo una hermosa familia... no soy la esposa ni la madre perfecta... me casé con un hombre que me ama, me valora y me acepta como soy...juntos hemos tenido a dos pequeños... Sofía y Rafael...que dan sentido a nuestra existencia...ESTA ES LA FELICIDAD QUE YO SIEMPRE MERECI.

Desde que murió mi padre muchas cosas han sucedido en el ámbito profesional de mi vida... lamento mucho que mi padre jamás haya leído mis artículos y que los haya podido ver ya publicados en el Diario para el que escribo... pero pienso que fue su partida lo que me motivó, fue cuando el no estuvo cuando descubri muchas cosas de las que soy capaz y que jamás imaginé...

Los cambios seguirán... y trataré de conservar una postura abierta para descifrar lo que cada circunstancia desea decirme y darme.

Enna Patricia Ramos Herrera dijo...

La vida está en cambio constante, como el agua del río que nunca es laa misma... hace 13 años al divorciarme, inicié un proceso de descubrir mis posibilidades, con hambre de crecer al quedarme responsable de la familia, capaz de ser feliz por decision propia y sobretodo de continuar creciendo, no ha sido fácil, pero si con experiencias que me han llenado de de satisfacción... quiero agradecer los lindos comentarios que han dejado en la cajita de mensajes... Gracias Tammy, Milo, Julio, Elisa, un beso a todos. Gracias Mariluz por arrastrarme con tu entusiasmo a este blog.. insisto, de dónde te sale tanta cuerda para escribir?

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que "tengo que" cambiar ciertas actitudes, formas de ser, etc, etc, etc, porque "la gente dice, porque debe ser, porque serías aceptado si..s; sin embargo, con estas reuniones me he dado cuenta que muchas veces he perdido el tiempo pensando en el proceso, porque han venido muchos cambios por sí solos, algunos grandes otros pequeños, y todavía vienen muchos. El aprendizaje se puede ver como mucho o como poco, lo sustancial son las experiencias dejadas. Me es difícil pensar en cambios personales, siento que se han dado paulatinamente, desde ir creciendo sin la figura paterna (por cuestiones de trabajo), el tomar mis decisiones desde que tengo memoria de poder tomarlas, el tener responsabilidades sin tomar en cuenta su dificultad, el ir cambiando de actitud al ser menos introvertido, al no temer hacer una plática con un desconocido, al darme la oportunidad de conocer otras personas y a mi, y de conocer mis capacidades.El buscar volar con mis propias alas, en fin muchos cambios que a veces toma detenerse un momento para poder apreciarlos y ver que la regamos! o que hicimos bien. Creo que el cambio más radical fue el ver que el mundo y nuestra vida no es perfecta, y que las decisiones que tomemos son nuestras mientras no afecten a terceros y traigan daño consigo. César .

Anónimo dijo...

Corrigiendo parte del comentario anterior, con respecto a que las decisiones que tomemos no hagan daño a terceros. : )
En lo personal vienen muchos cambios, no se que pasará, pero por lo pronto estoy abierto a las posibilidades que se presenten y en su momento valoraré como actuar. Usualmente he pensado que me es dificil un cambio, pero creo que siempre trae experiencias. Ciao! Cesar .