INSTITUTO HYPATIA

INSTITUTO HYPATIA

viernes, 28 de noviembre de 2008

TALLER TERAPEUTICO PARA NIÑOS: CIRCULO MAGICO

“CIRCULO MAGICO”

"Para los niños un pequeño signo es suficiente... para entender todo lo que conlleva una circunstancia... para después vivirla y aceptarla"

Taller terapéutico para niños

Objetivo: Fortalecer las habilidades de socialización, control de impulsos y autoestima en el niño, así como lograr una actitud positiva del niño hacia las reglas y la disciplina.

Perfil de Ingreso:

- Niños con problemas de conducta, inquietud, dificultad para seguir las reglas, dificultad en la concentración, impulsividad… etc.
- Niños tímidos con dificultad para socializar e interactuar en ambientes nuevos y sin la figura de los padres.
- Niños con problemas en su autoestima, falta de seguridad, con miedo a intentar situaciones que siente no podrá hacer, o que se descalifica constantemente.

1er. Nivel: 4-6 años
2o. Nivel: 7 - 8 años
3er Nivel: 9-11 años

CUPO LIMITADO A 6 niños


Al finalizar el taller se entregará un reporte de la evolución y el fortalecimiento de las habilidades del niño, así como recomendaciones para trabajar en casa.

IMPORTANTE CONFIRMAR Y LLENAR FICHA DE INSCRIPCION

INFORMES E INSCRIPCIONES: 044.981.75.123.64

"LA SEGUNDA ESTRELLA A LA DERECHA"
(La mirada de los niños)
Por Mariluz Barrera González.



Alguna vez se han preguntado ¿que pasará cuando nuestras palabras y actitudes llegan a la mente de un niño? ¿Qué pensamientos, sentimientos y efectos tendrá en ellos lo que decimos, actuamos y sentimos?

En mi trabajo con los niños hay muchas cosas que me han maravillado... pero lo que me sorprende grandemente es que los adultos pareciésemos haber nacido adultos...olvidando por completo que la primera y mas importante etapa de nuestra vida fue la infancia. Es como si permaneciera resguardada, u olvidada en algún lugar del inconsciente... y cuando tenemos contacto con los niños... muchos nos atrevemos a decir: "¡Es que no tengo ángel con los niños!, A mi los niños no me gustan solo de lejos, No es tan fácil lidiar con los niños".... Como si nunca nosotros mismos alguna vez hubiésemos sido niños.

Los niños poseen capacidades increíbles de percepción y entendimiento de la realidad... no es necesario sentarse a explicar una gran cátedra del divorcio, separación, problemas familiares y hasta económicos para que entiendan lo que viven sus padres y su familia... perciben perfectamente la realidad, se dan cuenta de todo... pero no siempre se lo dicen a los adultos... por que efectivamente... pareciera que el idioma que ellos hablan y el que nosotros interpretamos no tiene nada que ver uno con el otro. Sin embargo es importante hablarlo, por que con el tiempo se crean interpretaciones que darán un concepto que para el niño será la única respuesta de todo lo que está viviendo.

He logrado darme cuenta que esta capacidad con el tiempo se va perdiendo., los adultos utilizamos muchas artimañas, complejos y mentiras... para evadir la realidad... los niños no tienen esa posibilidad... por eso se ven mas afectados y se sienten solos por que no entienden por que los adultos no quieren mirar lo que para ellos es tan obvio...y se sienten inseguros... inseguros de vivir con adultos que aparentan ser incapaces no solo de resolver las situaciones sino que ni siquiera se atreven a mirar lo evidente.

Los niños reconocen que la televisión, los video juegos y otros entretenimientos son utilizados por ellos para no pensar en sus problemas... sin embargo quisieran pensar en ellos y resolverlos... pero no pueden hacerlo solos, necesitan de ayuda, pero ¿Qué hacer cuando los adultos que me rodean no tienen la intención de enfrentar y resolver las cosas?

Se aprenden las conductas, las actitudes y la forma de enfrentar la vida... si mis padres evaden., yo también aprenderé a evadir... y se volverá un estilo de vida, en el que la realidad ocupa un segundo plano... o peor aún... en el que puedes manipularla a tu antojo con circunstancias secundarias que te ayudarán a no sentir la ansiedad y el malestar que provoca enfrentar las cosas.

En este transcurso se pierden todas estas hermosas habilidades... nos volvemos duros... sin fantasía, sin esperanzas... sin deseos de creer que las cosas pueden ser diferentes... o que nosotros mismos podemos generar actitudes distintas que hagan que la cosas sean mejores... y es triste heredar el desinterés por la vida.

Es importante tener presente siempre que la comunicación consiste en más que solamente palabras. Nos comunicamos con palabras, con sonrisas, con acciones, con abrazos, con bofetadas, incluso con el silencio, cálido o frío. Generalmente los adultos somos muy buenos para hablar con los niños cuando se trata de dar explicaciones claras y concretas, pero cuando tenemos que hablar de sentimientos ya sean del niño o de los propios... todo se vuelve complicado.


Es importante aprender a comunicarnos... una mala comunicación trae consigo muy malas consecuencias... generalmente las relaciones, de pareja, padres-hijos, hermanos, laborales., etc. se sostienen por suposiciones... y es increíble descubrir que muchas veces no se dice lo que realmente se quisiera y se debiera... y peor aún no se entiende lo que también se debiera.


Cuando ví el cortometraje por primera vez, les confieso que me conmovió mucho y me hizo pensar en tantas cosas... cada vez que lo veo pienso en muchas mas...Ese juego tan interesante que entabla el pequeño con este adulto fuera de lo común...es una metáfora que me invita a reflexionar en la forma que los niños y los adultos miramos la realidad.


Un pequeño signo es suficiente... para entender todo lo que conlleva una circunstancia... para después vivirla y aceptarla. Para el adulto no es así... necesitamos todo los accesorios que muchas veces no son suficientes para que la realidad tenga una explicación... y aún así nunca estamos satisfechos. La realidad se maneja por signos que debemos interpretar... el detalle que sucede en nuestros días es que cada quien le ha dado una interpretación muy particular... y por eso es que hay tantas cosas distorsionadas. Y los niños confundidos no se explican por que ya no es tan sencillo vivir y comprender las cosas.

Ojalá pudiésemos mirar como niños, vivir como niños.. y encontrar las certezas que la vida nos manda en cada signo de nuestras circunstancias... no necesitamos confirmarlas todas... a mí me ha quedado muy claro que para nuestros niños el amor de sus padres es algo que no necesita confirmarse... pero si necesitan escucharse... mostrarse y mandarse los signos adecuados...por que no debemos ser como "las estrellas que son hermosas pero no pueden participar activamente en nada, tienen que limitarse a observar eternamente"... mejor dirijámonos a "la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta la mañana"... y les garantizo que el mundo será diferente.

Un beso a todos.

Pablo Bullejos, creador del cortometraje: "La segunda estrella a la derecha"
Página Web:
http://pablobullejos.wordpress.com/

1 comentario:

Soco Barrera dijo...

NENA:

TE FELICITO POR TODOS TUS NUEVOS PROYECTOS. DICEN QUE, CUANDO EL ALUMNO ESTA LISTO, EL MAESTRO APARECE....

PODEMOS SELECCIONAR LOS COLORES DE NUESTRA PALETA, LAS HERRAMIENTAS DE NUESTRA CAJA, LA MAQUINARIA DE NUESTRO TALLER. LO QUE CREEIS CON ELLOS ES ASUNTO NUESTRO. ESE ES EL ASUNTO DE LA VIDA.....

TE QUIERO Y TE ADMIRO.

UN BESO. SOCO.